El IEMS D.F. Plantel
Iztacalco invita al taller:
‘CONSTRUYENDO CONCIENCIA COOPERATIVA como insumo
indispensable para la
construcción de escenarios
educativos basados en
Cooperación Genuina.’
Facilitado por:
Dr. Herman Van de Velde y
M.Sc. Carla Yeneris Caballero M.
El día 4 de Noviembre de 2014
En horario de 9:00 a 14:00 hrs.
¿Quién es ABACOenRed?
ABACOenRed, que es la sigla de "Aprendizajes Basados en Actitudes
Cooperativas en Red", es un referente
nuestroamericano (1) como propuesta
pedagógico-metodológica dinámica, para la
construcción colectiva de escenarios
educativos cooperativos, política y
económicamente sostenible.
En este sentido, ABACOenRed se ha
constituido como un escenario de educación
alternativa popular (www.abacoenred.com),
en permanente construcción como
́propuesta pedagógico-metodológica ́ para lo
cual organiza y desarrolla diferentes cursos
y diplomados como un aporte a la
construcción colectiva de escenarios
educativos propios, basados en una
Cooperación Genuina, fortaleciendo
actitudes cooperativas y confianza en
actores/as y autoras/es
nuestroamericanas/os.
Desde ABACOenRed, pretendemos contribuir
al debate constructivo respecto a un
referente pedagógico-metodológico necesario y posible
para una cooperación en el área de una Educación
Popular Alternativa.
¿Para qué este taller?
La sociedad actual, con todo su sistema
comercial, está provocando que las
personas compitan entre sí, justificándose
en la consecución de metas cada vez más
elevadas y llevando a cierta crisis de
socialización.
Este modelo ‘competitivo’ también está
presente en los contextos educativos: se
fomenta la competitividad tanto por parte
de las familias, que esperan el ´éxito´
escolar, como por parte de la propia escuela
o comunidad donde se trabaja la mayor
parte del tiempo de forma individual. Sin
embargo, educadores/as y psicólogos/as
sociales plantean que mientras las personas
sigamos interactuando en contextos
educativos individualistas y competitivos,
las leyes de integración seguirán fracasando
por lo que la tendencia es trabajar en
contextos de interacción social cooperativa
(Ovejero 1993: 379).
Las formas en que las personas nos
relacionamos con las/os demás son
producidas por procesos psicosociales,
interpersonales, en definitiva por la
interacción social. Por tanto, también es la
interacción social la principal determinante
de nuestra ´actitud´ hacia las/os demás sea
por razones físicas, psíquicas, étnicas o
culturales. Y, también aquí, si el problema es
psicosocial, debido, sobre todo, al
predominio de ciertas interacciones sociales,
la solución también deberá venir de técnicas
psicosociales que fomenten interacciones
sociales adecuadas.
Por tanto, en un contexto multicultural y
diverso, se hace necesario hablar de la
educación que permita construir valores
sean coherentes con el tipo de sociedad que
pretendemos. Si apuntamos a una sociedad
solidaria, donde rige la justicia social y la
equidad, entonces, trabajemos también una
educación que sea coherente con estos
valores: una educación solidaria,
caracterizada por justicia social y equidad,
incluyente y de responsabilidad compartida,
transparente, respetuosa, con identidad
‘PerSocial’ y ecológica,…
Por lo mismo es indispensable que todo/a
maestro/a sea un/a facilitador/a de procesos
de interactuación social, creando,
construyendo oportunidades de aprendizaje
multilateral y cooperativo.
Con la intención de contribuir a esa
construcción de conciencia crítica
(concienciación) se propone la realización
del taller denominado ´Construyendo
conciencia cooperativa´ en el que se
favorecerá un ambiente de reflexión crítica y
apertura hacia esta conciencia crítica
cooperativa que pueda referir a la
construcción colectiva de estos escenarios
educativos basados en la cooperación
genuina.
¿Y esto de la
´cooperación genuina´
qué es?
El término ´cooperación genuina´ es un
concepto desarrollado por ABACOenRed.
Como equipo, la concebimos como un acto
educativo y una acción político-pedagógica (2) que se basa en cinco pilares fundamentales
desde su interrelación e integración
creativa:
1. APERTURA.
2. LECTURA.
3. TERNURA.
4. POSTURA.
5. CONTEXTURA
Estos 5 pilares deben entrelazarse a través
de un ambiente de profunda CONFIANZA y
capacidades de (AUTO-) CRITICA
CONSTRUCTIVA.
La cooperación genuina implica
necesariamente procesos de participación
en donde se ponen de manifiesto cuáles son
los valores que se persiguen y los que se
consiguen a través del diálogo, siendo este
la base de la comunicación, el consenso y la
convivencia y uno de los principales retos de
la educación.
La cooperación genuina como opción,
posición y acción pedagógica es la apuesta
por una ´educación para el diálogo´, una
educación para vivir en comunidad, una
educación por y para la solidaridad, una
educación como práctica liberadora de
pensamiento crítico, una pedagogía de la
solidaridad, una pedagogía de la
cooperación.
Elaborado por M.Sc. Carla Yeneris
Caballero M.
Coordinadora de Equipo técnicoadministrativo
ABACOenRed.
Facilitadora de Procesos de Aprendizaje
(1) La expresión ´nuestroamericano´ o ´nuestroamericanos´ es para hacer referencia a las personas que viven en el contexto latinoamericano y que se identifican con los procesos educativos populares alternativos que se desarrollan en América Latina.
(2) Van de Velde (2013). RETO para la Educación en Nicaragua 2013: construir calidad educativa, basada en cooperación genuina. ABACOenRed.
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