sábado, 1 de noviembre de 2014

El IEMS D.F. Plantel Iztacalco invita al taller: ‘CONSTRUYENDO CONCIENCIA COOPERATIVA como insumo indispensable para la construcción de escenarios educativos basados en Cooperación Genuina.’

Facilitado por: Dr. Herman Van de Velde y M.Sc. Carla Yeneris Caballero M.

El día 4 de Noviembre de 2014
En horario de 9:00 a 14:00 hrs.
¿Quién es ABACOenRed?

ABACOenRed, que es la sigla de "Aprendizajes Basados en Actitudes Cooperativas en Red", es un referente nuestroamericano (1) como propuesta pedagógico-metodológica dinámica, para la construcción colectiva de escenarios educativos cooperativos, política y económicamente sostenible. En este sentido, ABACOenRed se ha constituido como un escenario de educación alternativa popular (www.abacoenred.com), en permanente construcción como ́propuesta pedagógico-metodológica ́ para lo cual organiza y desarrolla diferentes cursos y diplomados como un aporte a la construcción colectiva de escenarios educativos propios, basados en una Cooperación Genuina, fortaleciendo actitudes cooperativas y confianza en actores/as y autoras/es nuestroamericanas/os.

Desde ABACOenRed, pretendemos contribuir al debate constructivo respecto a un referente pedagógico-metodológico necesario y posible para una cooperación en el área de una Educación Popular Alternativa.

¿Para qué este taller?

La sociedad actual, con todo su sistema comercial, está provocando que las personas compitan entre sí, justificándose en la consecución de metas cada vez más elevadas y llevando a cierta crisis de socialización.

Este modelo ‘competitivo’ también está presente en los contextos educativos: se fomenta la competitividad tanto por parte de las familias, que esperan el ´éxito´ escolar, como por parte de la propia escuela o comunidad donde se trabaja la mayor parte del tiempo de forma individual. Sin embargo, educadores/as y psicólogos/as sociales plantean que mientras las personas sigamos interactuando en contextos educativos individualistas y competitivos, las leyes de integración seguirán fracasando por lo que la tendencia es trabajar en contextos de interacción social cooperativa (Ovejero 1993: 379).

Las formas en que las personas nos relacionamos con las/os demás son producidas por procesos psicosociales, interpersonales, en definitiva por la interacción social. Por tanto, también es la interacción social la principal determinante de nuestra ´actitud´ hacia las/os demás sea por razones físicas, psíquicas, étnicas o culturales. Y, también aquí, si el problema es psicosocial, debido, sobre todo, al predominio de ciertas interacciones sociales, la solución también deberá venir de técnicas psicosociales que fomenten interacciones sociales adecuadas.

Por tanto, en un contexto multicultural y diverso, se hace necesario hablar de la educación que permita construir valores sean coherentes con el tipo de sociedad que pretendemos. Si apuntamos a una sociedad solidaria, donde rige la justicia social y la equidad, entonces, trabajemos también una educación que sea coherente con estos valores: una educación solidaria, caracterizada por justicia social y equidad, incluyente y de responsabilidad compartida, transparente, respetuosa, con identidad ‘PerSocial’ y ecológica,…

Por lo mismo es indispensable que todo/a maestro/a sea un/a facilitador/a de procesos de interactuación social, creando, construyendo oportunidades de aprendizaje multilateral y cooperativo.

Con la intención de contribuir a esa construcción de conciencia crítica (concienciación) se propone la realización del taller denominado ´Construyendo conciencia cooperativa´ en el que se favorecerá un ambiente de reflexión crítica y apertura hacia esta conciencia crítica cooperativa que pueda referir a la construcción colectiva de estos escenarios educativos basados en la cooperación genuina.

¿Y esto de la ´cooperación genuina´ qué es?

El término ´cooperación genuina´ es un concepto desarrollado por ABACOenRed. Como equipo, la concebimos como un acto educativo y una acción político-pedagógica (2) que se basa en cinco pilares fundamentales desde su interrelación e integración creativa:
1. APERTURA.
2. LECTURA.
3. TERNURA.
4. POSTURA.
5. CONTEXTURA

Estos 5 pilares deben entrelazarse a través de un ambiente de profunda CONFIANZA y capacidades de (AUTO-) CRITICA CONSTRUCTIVA.

La cooperación genuina implica necesariamente procesos de participación en donde se ponen de manifiesto cuáles son los valores que se persiguen y los que se consiguen a través del diálogo, siendo este la base de la comunicación, el consenso y la convivencia y uno de los principales retos de la educación.


La cooperación genuina como opción, posición y acción pedagógica es la apuesta por una ´educación para el diálogo´, una educación para vivir en comunidad, una educación por y para la solidaridad, una educación como práctica liberadora de pensamiento crítico, una pedagogía de la solidaridad, una pedagogía de la cooperación.

Elaborado por M.Sc. Carla Yeneris Caballero M.

Coordinadora de Equipo técnicoadministrativo ABACOenRed.
Facilitadora de Procesos de Aprendizaje


(1) La expresión ´nuestroamericano´ o ´nuestroamericanos´ es para hacer referencia a las personas que viven en el contexto latinoamericano y que se identifican con los procesos educativos populares alternativos que se desarrollan en América Latina.
(2) Van de Velde (2013). RETO para la Educación en Nicaragua 2013: construir calidad educativa, basada en cooperación genuina. ABACOenRed.

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