sábado, 21 de noviembre de 2015

Compañeros:

Hoy tuvimos dos reuniones conciliatorias con las autoridades del IEMS en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF, la primera estaba originalmente citada a las 15:00 hrs., sin embargo minutos después de que concluyó la conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa, el Comité Ejecutivo recibió un llamado para adelantar los trabajos y estos se acordaron para las 12:30 hrs. en las instalaciones de la misma junta. Se escuchó la propuesta del Director General, Ulises Lara, que consiste en:

- Un aumento salarial del 3.5% condicionado a suficiencia presupuestal.
- El compromiso de elaborar las gestiones ante las instancias correspondientes para la entrega de un bono único de $1,500 para docentes y $1,800 para el personal administrativo. Es necesario considerar que se necesitará de tiempo y suficiencia presupuestal para su trámite y que sólo se garantiza que el IEMS elaborará la gestión.

El Secretario General en funciones, Juan Antonio Díaz Barrientos, precisó que habría la disposición de llevar la propuesta de la patronal sólo si el aumento que se propone sea extensivo para todos los sectores de trabajadores, que incluya a médicos y personal del sistema semiescolarizado. También es necesario aclarar que la sindical insistió en la necesidad de garantizar y dar certeza tanto al aumento, como al bono y que no se llevaría una propuesta regresiva a la Asamblea General, que en lugar de sumar esfuerzos, ésta represente un retroceso en comparación del ofrecimiento inicial. Se dio un receso y se procedió a reiniciar las pláticas a las 19:00 hrs. en las instalaciones de la JLCyA.

Llegó la hora y nos reincorporamos a las pláticas, la propuesta de la patronal no tuvo modificaciones, sin embargo la representación del SUTIEMS de nueva cuenta insistió en que se debía garantizar la certeza del ofrecimiento de las autoridades, fijando montos, fechas y sin condicionamientos, es decir que la propuesta que se lleve a discusión debe ser firme. De la misma manera se argumentó la importancia de que el aumento sea parejo para todos los sectores, se pidió la reincorporación a sus labores de las trabajadoras de intendencia que fueron despedidas en este periodo (lo cual interpretamos como una provocación), un bono por $3,000 con fecha de entrega, basificación de personal, garantía en el pago de los salarios caídos, 3.5% de integración salarial, tres asambleas extraordinarias más y el inicio de las negociaciones acerca de las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

La parte patronal respondió que para dar certeza, nos invitaba a seguir con las negociaciones el sábado 21 de noviembre a las 16:00 hrs., de manera tal que el Director General pudiera darnos la información necesaria para que consideráramos una propuesta firme o en su defecto, presentar la misma. La sindical aceptó seguir con las pláticas el día de mañana.

Hay que mencionar que en nuestro balance encontramos que es positivo haber logrado que el Director General se sentara para establecer una mesa de trabajo, la representación sindical es reconocida como tal y nos estamos preparando para discutir las violaciones del CCT.

El día de mañana esperamos una nueva propuesta, más redondeada y sobre todo con certeza y garantía en el dicho, que se reflejen en los acuerdos que podamos firmar como parte sindical, sin condicionamientos. Llamamos a que en cada centro de trabajo se realicen asambleas de plantel para que se haga un balance de la información antes citada. Hay que señalar que hasta el día de hoy, la huelga va y es legal, es decir que estamos haciendo uso de nuestro legítimo y legal derecho, a pesar de que en la actualidad se le quiera criminalizar como si viviéramos en el S.XIX.

Entendemos que la lucha es dura, por ello es lucha, las garantías ganadas anteriormente son irrenunciables y sabemos que la razón nos asiste. Hacemos un exhorto y un extensivo reconocimiento a todos los trabajadores que sostenemos la huelga, que estamos en las movilizaciones y en los diferentes frentes de batalla, sin bajar la cabeza, con dignidad, exigiendo el respeto de nuestros derechos, del modelo educativo de nuestra institución, de la contratación colectiva y de la estabilidad en el empleo. Estamos en pie de lucha.

“¡Por educación y trabajo dignos!
Comité Ejecutivo

SUTIEMS

0 comentarios:

Publicar un comentario