Por Edgar García
- Directivos del Colegio de Bachilleres
“acuerdan” degradar tres asignaturas de su plan de estudios a
espaldas de su comunidad académica y estudiantil.
- Para hacerlo hacen uso de un “Consejo
Consultivo” que existe en la actualidad y que tiene la capacidad de
tomar decisiones supuestamente “administrativas” que en realidad
son de tipo académico y laboral, sin necesidad de consultar a
trabajadores, padres de familia ni estudiantes.
En fechas recientes, profesores de la
Coordinadora Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de
Bachilleres (CINTCB) ha estado denunciando el CAMBIO DE STATUS de
tres asignaturas que incluyen Orientación Escolar, Apreciación
Artística y Actividad Físico-Deportiva, en una clara agresión al
plan de estudios vigente, de por sí afectado hace unos pocos años
por la RIEMS.
En el documento membretado oficialmente
por parte de la directiva del Colegio de Bachilleres (del cual
anexamos copia) y que ya ha estado circulando en algunos de los
planteles del Colegio, se tiene como “justificación” que las
materias “se ubicaron dentro de las 13 asignaturas con mayor
porcentaje de reprobación”
Se dispone en el documento que para
aprobar tales asignaturas, los estudiantes ya no necesitan cursarlas
obligatoriamente al principio de su trayectoria académica, sino al
final, y que aunque sí deberán asistir a clases de manera regular y
entregar las actividades que se les soliciten, la evaluación ya no
será numérica, sino que bastará con que se mencione si se acreditó
o no la asignatura como requisito para obtener su certificado de
terminación, con lo cual ni siquiera formarían parte del promedio
final.
De acuerdo con varios profesores de la
institución esta “solución” implicaría demeritar la
importancia de tales asignaturas para eventualmente disminuir las
horas-clase y desaparecerlas de la currícula actual, lo cual también
repercutiría en despidos laborales.
Con estas acciones a muchos de los
trabajadores de la educación les queda claro que a los funcionarios
que ocupan la dirección de el Colegio de Bachilleres lo que menos
les importa es la situación académica de sus estudiantes, sino
imponer falsas soluciones administrativas a problemas académicos que
existen no sólo en Bachilleres, sino en todos los sistemas de
bachillerato en el país y en otras latitudes.
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