domingo, 20 de septiembre de 2015


Por Edgar García

- Directivos del Colegio de Bachilleres “acuerdan” degradar tres asignaturas de su plan de estudios a espaldas de su comunidad académica y estudiantil.
- Para hacerlo hacen uso de un “Consejo Consultivo” que existe en la actualidad y que tiene la capacidad de tomar decisiones supuestamente “administrativas” que en realidad son de tipo académico y laboral, sin necesidad de consultar a trabajadores, padres de familia ni estudiantes.

En fechas recientes, profesores de la Coordinadora Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (CINTCB) ha estado denunciando el CAMBIO DE STATUS de tres asignaturas que incluyen Orientación Escolar, Apreciación Artística y Actividad Físico-Deportiva, en una clara agresión al plan de estudios vigente, de por sí afectado hace unos pocos años por la RIEMS.

En el documento membretado oficialmente por parte de la directiva del Colegio de Bachilleres (del cual anexamos copia) y que ya ha estado circulando en algunos de los planteles del Colegio, se tiene como “justificación” que las materias “se ubicaron dentro de las 13 asignaturas con mayor porcentaje de reprobación”

Se dispone en el documento que para aprobar tales asignaturas, los estudiantes ya no necesitan cursarlas obligatoriamente al principio de su trayectoria académica, sino al final, y que aunque sí deberán asistir a clases de manera regular y entregar las actividades que se les soliciten, la evaluación ya no será numérica, sino que bastará con que se mencione si se acreditó o no la asignatura como requisito para obtener su certificado de terminación, con lo cual ni siquiera formarían parte del promedio final.

De acuerdo con varios profesores de la institución esta “solución” implicaría demeritar la importancia de tales asignaturas para eventualmente disminuir las horas-clase y desaparecerlas de la currícula actual, lo cual también repercutiría en despidos laborales.

Con estas acciones a muchos de los trabajadores de la educación les queda claro que a los funcionarios que ocupan la dirección de el Colegio de Bachilleres lo que menos les importa es la situación académica de sus estudiantes, sino imponer falsas soluciones administrativas a problemas académicos que existen no sólo en Bachilleres, sino en todos los sistemas de bachillerato en el país y en otras latitudes.


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