miércoles, 12 de agosto de 2015


Lic. Rubén Cortés Fernández
Director General de La Razòn

Lic. Raymundo Sánchez Patlán
Subdirector de Información

P R E S E N T E:

A través de este conducto el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del DF, haciendo EN EL uso de su legítimo derecho de réplica, elaboramos las siguientes observaciones y precisiones al artículo intitulado “Prepas del GDF, peor que en Oaxaca: en 10 años egresa apenas 8%”.

La información ofrecida en su primera plana este día, refiere a la Cuenta Pública de 2013 y afirma que el IEMS ha tenido una matrícula de 173 mil 139, lo cual es un error de registro, pues se toma este total sin distinguir la matrícula de nuevo ingreso de la que ya estaba inscrita en años anteriores.

Corregimos su información a partir del Segundo Informe de Gobierno Marcelo Ebrard, que ofrece datos del período 2001-2007, y los del Primer Informe de Miguel Ángel Mancera, que abarca de 2008 a 2012. Tenemos de 2001 a 2012 un total de 63, 246 estudiantes, es decir, menos de 110 mil de los que señala la nota, incluso reiterando una similar inscripción de 2012 para el 2013, la diferencia sigue siendo descomunal, 100 mil estudiantes, por lo tanto el cálculo del egreso es equivocado.

Como ilustración del nivel de egreso del Instituto, durante el período 2011-2012 tuvo un egreso de 2006 estudiantes, al referirlo a la generación de su ingreso durante el 2009, que fue de 5 mil 729 alumnos, alcanzamos una eficiencia terminar del 35%, nada que ver con el 8% de la nota de marras, todavía lejos ciertamente del promedio nacional, pero que se explica porque nuestro bachillerato no realiza exámenes de admisión e inscribe a muchos jóvenes que excluye el sistema de bachillerato nacional.

La nota tampoco tiene en consideración el contexto socioeconómico de nuestros estudiantes, ya que en su mayoría pertenecen a la clase social menos favorecida de la ciudad y por ello las condiciones de su vida cotidiana tales como adicciones, disfunción familiar, alto grado de marginación dentro de su lugar de radicación, entre otras, hacen de ellos una población con características particulares, por lo que requieren de atención personalizada, nuestro modelo educativo responde a esta necesidad.

Agradecemos de antemano su cordial atención y la publicación de estas observaciones en su importante publicación.

¡Por educación y trabajo dignos!”

Comité Ejecutivo


SUTIEMS

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