Lic. Rubén Cortés
Fernández
Director General de La
Razòn
Lic. Raymundo Sánchez
Patlán
Subdirector de Información
P R E S E N T E:
A través de este conducto
el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación
Media Superior del DF, haciendo EN EL uso de su legítimo derecho de
réplica, elaboramos las siguientes observaciones y precisiones al
artículo intitulado “Prepas del GDF, peor que en Oaxaca: en 10
años egresa apenas 8%”.
La información ofrecida
en su primera plana este día, refiere a la Cuenta Pública de 2013 y
afirma que el IEMS ha tenido una matrícula de 173 mil 139, lo cual
es un error de registro, pues se toma este total sin distinguir la
matrícula de nuevo ingreso de la que ya estaba inscrita en años
anteriores.
Corregimos su información
a partir del Segundo Informe de Gobierno Marcelo Ebrard, que ofrece
datos del período 2001-2007, y los del Primer Informe de Miguel
Ángel Mancera, que abarca de 2008 a 2012. Tenemos de 2001 a 2012 un
total de 63, 246 estudiantes, es decir, menos de 110 mil de los que
señala la nota, incluso reiterando una similar inscripción de 2012
para el 2013, la diferencia sigue siendo descomunal, 100 mil
estudiantes, por lo tanto el cálculo del egreso es equivocado.
Como ilustración del
nivel de egreso del Instituto, durante el período 2011-2012 tuvo un
egreso de 2006 estudiantes, al referirlo a la generación de su
ingreso durante el 2009, que fue de 5 mil 729 alumnos, alcanzamos una
eficiencia terminar del 35%, nada que ver con el 8% de la nota de
marras, todavía lejos ciertamente del promedio nacional, pero que se
explica porque nuestro bachillerato no realiza exámenes de admisión
e inscribe a muchos jóvenes que excluye el sistema de bachillerato
nacional.
La nota tampoco tiene en
consideración el contexto socioeconómico de nuestros estudiantes,
ya que en su mayoría pertenecen a la clase social menos favorecida
de la ciudad y por ello las condiciones de su vida cotidiana tales
como adicciones, disfunción familiar, alto grado de marginación
dentro de su lugar de radicación, entre otras, hacen de ellos una
población con características particulares, por lo que requieren de
atención personalizada, nuestro modelo educativo responde a esta
necesidad.
Agradecemos de antemano su
cordial atención y la publicación de estas observaciones en su
importante publicación.
“¡Por educación y
trabajo dignos!”
Comité Ejecutivo
SUTIEMS
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