jueves, 16 de octubre de 2014

Corolarios de la reunión de Macroacademia de Lengua y Literatura del 15 de octubre del 2014 sobre la MATERIA OPTATIVA DE TEATRO

http://ellaboratoriodeteatrolibertad.blogspot.mx/2014/10/corolarios-de-una-reunion-de-la.html
La Dirección de Innovación Educativa del Instituto de Educación Media Superior
firma acuse de recibo de la Materia Optativa de Teatro con miras a su
reconocimiento curricular oficial en nuestro Plan y entre nuestros Programas de Estudio.

Por Jorge Prado Zavala
Profesor del Plantel Iztapalapa 1

AMIGOS DEL TEATRO EN EL IEMS
PRESENTES

Este miércoles 15 de octubre de 2014, en la preparatoria "Benito Juárez" (IEMS Iztapalapa 2) la Academia de Sistema (Macroacademia) de Lengua y Literatura avaló por consenso y aclamación la incorporación formal de la Materia Optativa de Teatro (MOT) que el Equipo Interdisciplinario de Investigaciones Escénicas (EIIE) ha venido desarrollando desde el año 2000 y propuesto para ser reconocida curricularmente desde 2003 al Sistema de Bachillerato del Gobierno del Distrito Federal (Ciudad de México).

En la histórica sesión de expuso como producto acabado la última versión del Programa de la MOT (septiembre de 2014) y se presentaron otros documentos: una Justificación que explica la pertinencia de la MOT en el IEMS, una Relatoría (Historia) del Teatro en la institución y un formato protocolario para el recabo del aval de los Docentes-Tutores-Investigadores (DTI) mediante su firma autógrafa.

Después de algunos comentarios y dudas, que no objeciones, a los aplausos se les sumaron las rúbricas de todos los presentes, así como las de otros DTI invitados simpatizantes de la causa, como el Lic. Pedro Corzo Corea, de la Academia de Filosofía del plantel "José Ma. Morelos y Pavón" (IEMS Tláhuac), co-organizador con José Luis Castillo del X Encuentro de Artes Escénicas del IEMS y director del colectivo Amantes del Teatro.

Un paquete impreso en original de los documentos arriba señalados, incluyendo las firmas del aval colegiado, así como versiones electrónicas en formato pdf de los mismos documentos, fueron entregados al representante de la Dirección de Innovación Educativa del IEMS, instancia que en la administración de la Profra. Freija Doridée López Puebla ha asumido la encomienda de tratar los asuntos concernientes a cualquier revisión y actualización de nuestros programas de estudio, como es el caso de la incorporación de la MOT. (Se anexa el Formato de Firmas en archivo pdf adjunto a este mensaje.)

Se espera en fechas próximas que una sesión del Consejo de Gobierno del IEMS dé su Visto Bueno y aprobación como último paso para que la MOT sea ya una asignatura formalmente reconocida en el IEMS. Por lo pronto, en las próximas fechas de reuniones de la Macroacademia de Lengua y Literatura (lunes 10 de noviembre de 2014 en Iztacalco y martes 13 de enero de 2015 en Xochimilco), la Mesa del Seminario de Investigaciones Escénicas comenzará trabajos para buscar la interdisciplinariedad de la MOT, es decir, la viabilidad formal para que esta materia pueda ser impartida por DTIs que no necesariamente sean de Lengua y Literatura (pues es así como en los hechos está ya funcionando).

También se continuarán trabajos para el Encuentro de Pastorelas 2014 (organizado por la Dirección Estudiantil del IEMS) y para el XI Encuentro de Artes Escénicas 2015 (que se espera realizar en el IEMS Álvaro Obregón 2, aún en construcción). Además, se buscará el apoyo de las autoridades para llevar a cabo el 2o Taller de Introducción al Teatro para DTIs, y que en el Congreso de Lengua y Literatura 2015 se abra un espacio para la muestra de los productos artístico-académicos de naturaleza teatral.

Éste es sin duda un momento coyuntural para que las autoridades académicas y administrativas del IEMS demuestren inteligencia, sensibilidad e imaginación ante una materia que propicia el desarrollo integral del estudiante de bachillerato mediante una cultura artística elemental, habilidades comunicativas, actitudes de solidaridad para el trabajo colaborativo, aptitudes creativas y gusto por la lectura.

(JPZ.)

0 comentarios:

Publicar un comentario