Que la comunidad se exprese y haga oír
su voz:
Consulta el jueves 5 de junio
Una necesidad histórica y académica
El Instituto de Educación Media
Superior (IEMS) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
(UACM) son instituciones que tienen orígenes comunes y forman parte
de un solo proyecto educativo: brindar a jóvenes, –muchos de los
cuales han sido rechazados por el sistema educativo del país– una
educación crítica, científica y humanista; una educación
orientada, sobre todo a jóvenes marginados de la ciudad. La punta de
lanza de ambas instituciones fue un movimiento social en Iztapalapa
cuya consigna principal era: Cárcel no, prepa sí y a partir del
decreto de creación del IEMS, emitido en marzo del 2000, se plantea
la idea de crear una universidad propia de la Ciudad de México, cuyo
respectivo decreto de creación se emite en abril de 2001. A decir de
uno de sus fundadores, el Dr. Manuel Pérez Rocha, la intención de
ambos sistemas educativos fue: “[…] darle preferencia a los
sectores que han estado marginados de los servicios educativos […]
son instituciones que buscan compensar de alguna manera las
diferencias injustas que se han dado en la atención de los servicios
educativos.” La idea original del fundador del modelo educativo era
que ambas instituciones formaran una sola: “Yo vería muy adecuada
la vinculación de la UACM y el Sistema de Bachillerato del GDF, lo
he planteado abiertamente; en algún momento el Sistema debe
integrarse a la Universidad. La idea de separar a los bachilleratos
de las universidades es una idea pésima, es una idea que ha mostrado
su ineficacia. El bachillerato alejado de las universidades pierde el
vínculo con el conocimiento nuevo, con los investigadores” (“Los
colonos de Iztapalapa”, en: Memoria, origen de un proyecto
educativo,IEMS, 2006, p.39.). Sin embargo esto no se llevó a cabo
por intereses burocráticos ajenos a los académicos, como lo ha
señalado la primera directora del IEMS, la Mat. Guadalupe Lucio
Maqueo. La fusión no sólo expresa el proyecto original de creación
de ambas instituciones, sino que es necesaria para fortalecer el
modelo educativo al vincular al bachillerato con los nuevos
conocimientos y a los docentes con diversas experiencias y niveles
educativos enriquecedores. Para los estudiantes la fusión abre la
posibilidad de que al terminar su bachillerato tengan un lugar
asegurado en la universidad, factor que, sin duda, promueve la
permanencia y el egreso al mejorar en mucho las perspectivas de
terminar una licenciatura. La fusión es pues, una necesidad
histórica y académica que beneficia a todos.
Las contrarreformas de Peña Nieto,
dañinas a la educación y a los derechos laborales
Además de ser una necesidad histórica,
la fusión es una necesidad estratégica para frenar la destrucción
del Modelo Educativo del IEMS y de la UACM que desde el gobierno
federal impulsa el PRIjunto con sus satélites en el GDF, PRD y PAN,
que en este momento impulsan la llamada “Ley Yuriri”. Ésta
iniciativa pretende desaparecer el Contrato Colectivo de Trabajo
(CCT), al trasladarnos al apartado B; pretende también implementar
la Ley General del Servicio Profesional Docente cuyo objetivo es
precarizar el empleo y poner sobre la espalda de los padres de
familia el costo de los servicios educativos que el Estado está
obligado a otorgar. Intenta, además, modificar los planes de estudio
para amoldarlos a las necesidades del mercado.
La fusión fortalecería a ambas
instituciones y generaría una coraza de protección mayor a las
tentativas neoliberales, sin duda ambas instituciones somos más
débiles y vulnerables por separado que unificadas. Incorporarnos a
una institución como la UACM, que ya cuenta con la autonomía,
protegería alIEMS de la implementación de la contrarreforma
educativa.
De acuerdo con el artículo 3o.
constitucional, fracción VIII, que a la letra dice: Las
universidades y las demás instituciones de educación superior a las
que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la
responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de
educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los
principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e
investigación y de libre examen y discusión de las ideas;
determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de
ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y
administrarán su patrimonio. Esta legislación, se modifica con la
Reforma Educativa, ya que en todas las instituciones, en donde se
aplicará, es el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, quien
estará a cargo de la Evaluación docente, permitiendo con ello, la
intromisión de un organismo evaluador, que modificará los programas
y contenidos de cada asignatura, y que pondrá en riesgo nuestros
derechos laborales, implementando una evaluación punitiva.
La autonomía permitiría que el
bachillerato en el que laboramos ya no dependa de la administración
delDF en turno –lo que nos somete a los peligros de los caprichos y
vaivenes políticos– sino de órganos autónomos como el Consejo
Universitario. Aunque es evidente que la fusión por sí misma no
impedirá los embates neoliberales sí nos sitúa, por lo menos, en
mejores condiciones de lucha y resistencia.
Para mejorar las condiciones de
trabajo:
Una fusión llevada adelante de forma
favorable abrirá mejores condiciones laborales. Para los que ahora
trabajamos como docentes y administrativos resulta obvio que tal
fusión abriría perspectivas de ingreso y promoción con los que
ahora no contamos, los administrativos podrían aspirar –si cuentan
con el perfil adecuado– a la docencia a niveles universitarios,
además de buscar la homologación salarial con los puestos
administrativos que realizan las mismas funciones que los
trabajadores administrativos de la UACM, los docentes de bachillerato
podrían aspirar a impartir cátedra a estudiantes universitarios, el
personal de intendencia tendría perspectivas de basificación en
virtud de que los trabajadores de intendencia en la UACM son
trabajadores de base. Es evidente que para ello se requerirían
cambios en el CCT de los trabajadores que deberán hacerse con sumo
cuidado, pero también lo es que la fusión permitiría abrir el
camino para tales cambios. Los trabajadores y sus organizaciones
sindicales deberían velar para que la fusión no afectara derechos
adquiridos. Una manera de procurarlo sería que el CCT de los
trabajadores de ambas instituciones se fusionarán como uno sólo,
esto podría hacerse por medio de un adendum en el CCT de la UACM en
donde se incorporara el CCTde los trabajadores del IEMS. Otra opción
podría ser la conformación de un sindicato mixto en donde ambas
organizaciones sindicales –la de la UACM y el IEMS– permanecieran
como administradores sectoriales del contrato colectivo de su sector,
puesto que la legislación laboral actual contempla la posibilidad de
la existencia de dos o más contratos colectivos firmados con
distintos sindicatos en la misma empresa. Las modalidades de la
incorporación pueden ser varias, hay que estudiarlas y buscar la
mejor pero lo primero, lo indispensable, es que haya voluntad
política y que la comunidad se pronuncie a favor de la fusión.
Las alternativas son varias pero en
cualquier caso la fusión no debe implicar la renuncia a conquistas
laborales. En caso contrario se debe rechazar. Desde el punto de
vista de los derechos de los trabajadores la fusión implica el
fortalecimiento del potencial de lucha al aumentar el número de
trabajadores de la institución. Por ello para los trabajadores de
ambas instituciones,la fusión sería ventajosa al aumentar el
potencial de lucha que sirve de base material para las mejoras
laborales. La fusión, por tanto, no sólo es una cuestión académica
sino también política en el sentido de que aumenta la fuerza de la
clase trabajadora y con ello dota de bases estables para impulsar y
consolidar al modelo educativo en el DF.
Los obstáculos y los medios:
Debe quedar claro que la unificación
sólo puede convertirse en realidad con la condición de conformar un
fuerte movimiento desde las bases, que involucre a todos los
trabajadores de las dos instituciones, a los estudiantes y los padres
de familia; esto implica la formación de un Frente Único en defensa
de la Educación Pública, Gratuita, Crítica y de Calidad en el DF.
Un movimiento de estas características, puede lograr que las
instancias que tendrían que aprobar la fusión lo hagan en las
mejores condiciones para el modelo educativo, los estudiantes y los
trabajadores. Independientemente de que esta idea se debe traducir en
una iniciativa legal con la asesoría jurídica pertinente, se
visualizan, por lo menos, dos instancias que deben aprobar esta
iniciativa: El Consejo Universitario de la UACM y el consejo de
Gobierno del DF. Con un movimiento de base fuerte en ambas
instituciones, no es para nada descartable que se pueda contar con el
apoyo del nuevo rector de la UACM: el Dr. Hugo Aboites– quien
durante muchos años ha participado en la lucha sindical y social y
parece el actor idóneo como para discutir una propuesta como ésta.
Aunque el GDF está dominado por tribus e intereses ajenos a la
educación, la movilización podría lograr que una iniciativa
generada por la comunidad fuera discutida e incluso aprobada en el
Consejo de Gobierno, el movimiento tendría que explicar que la
consolidación de la institución, el fortalecimiento del modelo y el
respeto a los derechos laborales son condiciones indispensables para
la preservación del Proyecto Educativo en el DF; un proyecto que ha
permitido la llegada el GDF de gobernantes que se presumen de
izquierda pero que han ido desdibujando las conquistas de los últimos
años. En cualquier caso impulsar el movimiento por la fusión entre
el IEMS y laUACM vale la pena, incluso aunque no se lograra en el
corto plazo, permitiría catalizar un movimiento en contra de la
implementación de las contrarreformas educativas en el IEMS y
futuros ataques contra la UACM.
Hacemos un llamado a toda la comunidad
del IEMS para discutir la posible incorporación a la UACM. Hacemos
un llamado a estudiantes, trabajadores (académicos, administrativos
y de intendencia, sin importar su filiación sindical), padres de
familia y vecinos de las colonias aledañas a las prepas, a
participar en la consulta sobre la incorporación del IEMS a la UACM,
la cuál se propone, se lleve a cabo el día jueves 5 de junio en los
veinte planteles y área central.
¡Que la comunidad decida!
¡Todos a la consulta!
¡IEMS y UACM unidos vencerán!
Corriente sindical formada por
trabajadores de los planteles:
Iztapalapa 1, Iztapalapa 3, Iztapalapa
4,
Álvaro Obregón 1, Álvaro Obregón 2,
Tlalpan 1, Tlalpan 2,
Xochimilco, Tlahuac,
Milpa Alta, Iztacalco,
Azcapotzalco, Cuajimalpa,
Área central y Gustavo A.Madero 2
¿Deseas sumarte a la organización de
la consulta?
Contacto:
0 comentarios:
Publicar un comentario