sábado, 18 de enero de 2014

A PUNTO DE ENTRAR A LAS PREPAS DEL D. F. LA REFORMA EDUCATIVA-LABORAL
  • Ahora pretender “reevaluar” a los profesores del semiescolar.
  • Todas estas medidas son un intento por parte de las autoridades del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMSDF) y de los partidos políticos para comenzar a aplicar la reforma educativa-laboral a los docentes del Instituto.
  • Comenzarán con los profesores de la modalidad semiescolar, debido a sus condiciones precarias.
  • El asunto se torna más condente si valoramos las últimas declaraciones de la diputada panista Priscila Vera, quien anunció que el PAN presentará en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa de reforma para el IEMS, que con el falso argumento de disminuir el rezago, pretende evaluar a los profesores.
MANIFIESTO DE LA ASAMBLEA DE PROFESORES DE LA MODALIDAD SEMIESCOLARIZADA DEL IEMSDF CON RESPECTO AL INTENTO DE REEVALUACIÓN POR PARTE DE LAS AUTORIDADES

Los profesores de la modalidad semiescolar del IEMS-DF NOS OPONEMOS A SER REEVALUADOS, PEDIMOS DE LA INSTITUCIÓN QUE PONGA FIN A SUS PRETENSIONES DE REEVALUAR A LA PLANTILLA DOCENTE que actualmente labora en la modalidad, QUE SE RESPETEN LOS LINEAMIENTOS DEL PROPIO IEMS-DF. Pedimos también que las autoridades del IEMS-DF DESISTAN DE TOMAR CUALQUIER MEDIDA DE SANCIÓN CONTRA LOS TRABAJADORES QUE, HACIENDO USO DE SUS LEGÍTIMOS DERECHOS, SE NIEGUEN A PRESENTARSE A LA REEVALUACIÓN.

Durante la segunda semana de noviembre del presente año, varios profesores de la modalidad semiescolar recibieron en sus correos electrónicos personales, por instrucciones del Director Académico del IEMS, la indicación para presentarse a un proceso de reevaluación en el área disciplinar y psicométrica. En el correo se indicaba que TODOS los profesores de dicha modalidad sería reevaluados y se les citaba con premura, incluso en días y horarios de clase.

Los profesores agrupados en la Asamblea de Profesores de la Modalidad Semiescolar nos presentamos el día 19 de noviembre en las oficinas centrales del IEMS-DF, en compañía de los compañeros del Comité Ejecutivo del SUTIEMS, para demandar que esas evaluaciones no se llevaran a cabo, por las siguientes razones:

1. Los profesores que actualmente trabajan en la modalidad YA fueron evaluados por el Instituto durante el respectivo proceso de reclutamiento y selección del personal académico del Instituto, al que todos los aspirantes y actuales trabajadores deben someterse y cuyos instrumentos de selección debieron aprobar satisfactoriamente para poder ingresar a trabajar al IEMS-DF.

Además, los Lineamientos para el Reclutamiento y Selección del Personal Académico del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal que están vigente, NO ESTABLECEN EN NINGUNA DE SUS CLÁUSULAS QUE EL PERSONAL DOCENTE DEBA SER REEVALUADO, salvo en algunas excepciones, QUE NO SON EL CASO DE LA MAYORÍA DE PROFESORES QUE LABORAN ACTUALEMENTE DE LA MODALIDAD.

2. Los profesores que actualmente trabajan en la modalidad son CONSTANTEMENTE evaluados con un instrumento del propio Instituto, que dirigido a los estudiantes, califica (numéricamente, incluso) el desempeño docente del profesor cada semestre.

3. El medio por el que se hizo llegar esa indicación, a saber, los correos electrónicos personales de los trabajadores académicos de la modalidad, no es un medio oficial ni un canal institucional adecuado para ello. Lo que nos hizo preguntarnos si serían sancionados los profesores que no se hubieran presentado a tiempo a la evaluación.

Ateniendo a estas razones, el Director Académico del Instituto, José Manuel Chin Antúnez, se comprometió a que dichas evaluaciones quedarían sin efecto “hasta nuevo aviso”. Lo cual quedó asentado en el oficio No. SE/IEMS/DA/O-1546/2013, publicado en la página oficial del Instituto.
Sin embargo, la parte patronal sostiene que el proceso de evaluación sí se llevará a cabo en próximas fechas. Y para fundamentar la pertinencia de este proceso de reevaluación de los profesores de la modalidad, las autoridades del IEMS-DF se sustentan en los Artículos 15, 16 y 29 Fracción I de los Lineamientos para el Reclutamiento y Selección del Personal Académico del Instituto.

NINGUNO DE ESTOS ARTÍCULOS AUTORIZA AL IEMS-DF PARA REEVALUAR A LOS PROFESORES QUE ACTUALMENTE LABORAN EN LA MODALIDAD.

Por estas razones los profesores de la modalidad semiescolar del IEMS-DF NOS OPONEMOS A SER REEVALUADOS. Además, consideramos que la reevaluación del personal docente:

1. SE TRATA DE UN PROCESO DE REEVALUACIÓN VIOLATORIO DE LOS PROPIOS LINEAMIENTOS VIGENTES DE SELECCIÓN DOCENTE DEL INSTITUTO.

2. SE TRATA DE UNA MEDIDA QUE REPRESENTA LA ENTRADA EN VIGOR DE LA REFORMA “EDUCATIVA” PARA LOS TRABAJADORES DOCENTES DE ESTA MODALIDAD, a lo cual nos oponemos tajantemente.

3. El IEMS-DF ha hecho un uso ilegítimo, injusto y represivo de estas evaluaciones, interpretando unilateralmente los Lineamientos, como lo demuestra el caso de la profesora Ximena Franco, quien fue reevaluada como condición de escalafonar a un puesto de DTI interina, cuando EN PRINCIPIO NO DEBIÓ SER REEVALUADA. Y luego de un proceso de evaluación plagado de irregularidades, y de que la profesora sufriera hostigamiento por parte del Director Jurídico del IEMS-DF, fue despojada de su trabajo y despedida injustificadamente, después de haber trabajado ininterrumpidamente durante cinco años en el Instituto.

Atentamente

Profesores de la modalidad semiescolar del IEMS-DF

0 comentarios:

Publicar un comentario