Una de las cinco carátulas de los acuses del documento que se entregó simultáneamente por los profesores a cinco dependencias del Gobierno local, ubicadas en diferentes zonas de la Ciudad. |
¿Qué exigen los profesores de las
prepas del SEMI en el @IEMS_CDMX?
Si eres trabajador del @IEMS_CDMX y
quieres un #trabajodigno, te interesa ésto.
Si eres habitante de la CDMX y te
interesa tener una #educacióndigna, ésto es de tu interés.
A continuación transcribimos
textualmente las justas demandas ingresadas por los docentes del IEMS
de la modalidad semiescolar en cinco diferentes dependencias del
Gobierno de la Ciudad de México el pasado 10 de abril:
ASUNTO: SOLICITUD DE ATENCIÓN PARA LA
BASIFICACIÓN DE LOS DOCENTES DE SEMIESCOLAR IEMSDF Y PAGOS
PENDIENTES CDMX, ABRIL 10 , 2018.
JEFATURA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE
MÉXICO
Jefe de Gobierno de la Ciudad de
México.
EDGAR ABRAHAM AMADOR ZAMORA
Secretaría de Finanzas de la Ciudad de
México.
SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y
CAPITAL HUMANO
Director General de Administración y
Desarrollo de Personal
MAURICIO RODRÍGUEZ ALONSO
Secretaria de Educación de la Ciudad
de México.
MTRA. CIPACTLI DINORAH PIZANO OSORIO
Directora General Instituto de
Educación Media Superior del Distrito Federal.
PRESENTES
Por medio de la presente, y con base en
el ARTÍCULO 8°CONSTITUCIONAL.- Los funcionarios y empleados
públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre
que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa;
pero en materia política solo podrán hacer uso de ese derecho los
ciudadanos de la República. A toda petición deberá́ recaer un
acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual
tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al
peticionario.
HECHOS
Este año los Docentes de la modalidad
Semiescolar del IEMSDF retomamos nuestras peticiones por el
reconocimiento laboral de todos los docentes, con una manifestación
llevada a cabo el día 5 de enero de 2018, en el Zócalo Capitalino,
en el evento “Rosca de Reyes”. Fuimos atendidos por el secretario
de Educación de la ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso y
a voluntad de ambas partes se abrieron mesas de diálogo en SEDU,
para atender la petición de Basificación de los profesores del
sistema Semiescolar. Estas mesas se llevaron a cabo de principios de
enero al 09 de marzo de 2018. Teniendo como resultado los siguientes
acuerdos entre las partes:
1.- Se establece el reconocimiento
laboral de los docentes de semiescolar lo que implica una creación
de plaza en el IEMSDF, de la cual cada profesor será titular por un
contrato por tiempo indeterminado y de carácter permanente.
2.- En acuerdo con el IEMSDF se
establecieron las funciones del docente que implican la carga horaria
y el salario con prestaciones correspondientes a la ley de lo cual
SEDU fungió como mediador y promotor en estos meses.
3.- El acuerdo entre las partes
(docentes de semiescolar y autoridades del IEMS) para la basificación
se firmó en presencia y aval del secretario de educación, Mauricio
Rodríguez Alonso, así como los representantes del sindicato titular
del IEMS (SUTIEMS).
4.- Las autoridades del IEMSDF y SEDU
se comprometieron a convocar a la comisión de representantes para la
basificación de los docentes de semiescolar, del 12 al 23 de marzo
de 2018, para tener una reunión con la Subsecretaría de Capital
Humano.
De lo anterior dejamos constar que: a
la fecha, 09 de abril de 2018, no se ha llevado a cabo la reunión
acordada con las instancias antes mencionadas. A pesar de que hemos
insistido y concedido un margen mayor del tiempo acordado.
Cabe mencionar como antecedente lo
siguiente:
En 10 años de existencia del sistema
Semiescolar los docentes hemos sido contratados en un esquema laboral
con las siguientes características:
No contar con seguridad social, no
tener ninguna prestación de ley, aguinaldo, vales de despensa,
ahorro para el retiro, infonavit, días de asueto, entre otros. así
como no recibir ningún aumento salarial en 10 años de trabajo. No
contar con espacios adecuados de trabajo, ni capacitación
profesional e insumos y materiales indispensables.
Nunca se nos ha pagado en tiempo el
trabajo desarrollado. Al día de hoy se sigue repitiendo este
esquema. Cabe mencionar que el semestre empezó el 17 de febrero de
2018 y a la fecha, 05 de abril de 2018, no se nos ha pagado.
Por otra parte, al iniciar cada
semestre nos piden siempre la misma documentación que parece que no
guardan y/o archivan. De tal manera que nos condicionan el pago el
cual nos retienen hasta que no entreguemos cartas de no
inhabilitación local y federal, lo que representa un gasto
extraordinario al no tener un sueldo estable ni un pago previo.
El trato por parte del personal
administrativo respecto a pagos y recepción de documentación a
cargo en el IEMSDF atenta contra la dignidad ya que es prepotente,
autoritario y discriminatorio en el ámbito laboral. Pierden nuestros
papeles y evaluaciones y en consecuencia, nos convocan y solicitan a
entregar la documentación o repetir las pruebas.
PETITORIOS
1.- Solicitamos que la jefatura de
gobierno como instancia máxima e interesada por sus ciudadanos dé
una respuesta y solución inmediata para basificar a los docentes de
semiescolar y lograr su reconocimiento laboral que por derecho les
corresponde.
2.- Solicitamos de manera inmediata se
nos atienda y de respuesta para consolidar la basificación de todos
los docentes del sistema semiescolar del IEMSDF.
3.- Demandamos el aumento de salario a
los docentes de semiescolar y el aumento de presupuesto al IEMSDF
para cubrir las necesidades y cumplir con sus objetivos académicos y
sociales.
4.- Exigimos el pago inmediato de lo
trabajado, sin ninguna condicionante. Así como el pago puntual en lo
subsecuente.
5.- Ya que de lo contrario se entenderá
que no hay voluntad de resolver y atender a la ciudadanía. En este
caso, mostrando un desinterés en la población académica (docentes
y estudiantes) que son el elemento sustancial y referencial del
IEMSDF.
Sin más por el momento, y en espera de
su pronta respuesta, reciba un cordial saludo.
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