viernes, 11 de diciembre de 2015


México, DF a 9 de diciembre de 2015

Recientemente varias organizaciones sindicales hemos sido testigos de la intromisión del gobierno, ya sea local o federal, en la vida interna de los sindicatos independientes y democráticos. En particular el SUTIEMS ha sufrido de la injerencia del Gobierno del Distrito Federal, a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) en su vida sindical, la cual ha afectado los procesos jurídicos a los que el Sindicato tiene derecho.

Hoy, en este escenario que nos ofrece la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), consideramos que es pertinente elaborar estas denuncias, ya que el Sindicato –de manera colectiva- y sus agremiados –de forma particular-, hemos sufrido consecuencias que laceran nuestros derechos humanos laborales, ya que las autoridades del IEMS DF han atentado en contra de nuestro derecho a la organización, a la estabilidad en el empleo, al derecho de tener un salario digno para cubrir las necesidades de nuestras familias, a la estigmatización de los trabajadores –en particular de los profesores, en una sociedad controlada mediáticamente por el poder- y a la libre expresión de las ideas.

Hay una serie de hechos que respaldan nuestras afirmaciones, en junio del año en curso fue desconocida nuestra representación sindical, debido a que la JLCyA desconoció a nuestra Secretaria de Actas y Acuerdos, Luz Arely Carrillo, lo que nos obligó a ingresar un amparo y someter esta decisión al escrutinio de los Tribunales Federales en Materia de Trabajo, amparo ganado. Como consecuencia de este acto, nuestro emplazamiento a huelga por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (de más de 70 violaciones documentadas), está subjúdice y el amparo en revisión.

En el mes de septiembre, de nueva cuenta la JLCyA nos archiva nuestro emplazamiento a huelga por revisión contractual, argumentando que la representación del Sindicato llegó tres minutos tarde a la comparecencia, sin embargo no se voceó a la representación sindical (también ingresamos un amparo, el cual hemos ganado, lo cual indica que los procedimientos de la JLCyA son dolosos). Otro hecho lo encontramos cuando la Ex Secretaria General renuncia y de nueva cuenta la JCLyA intenta desconocer la representación legal del SUTIEMS, lo que nos obligó a movilizarnos a Junta y exigir el reconocimiento, apegado a estatutos, del actual Secretario General en funciones, Juan Antonio Díaz Barrientos. Como consecuencia de la negación de la patronal a revisar nuestras condiciones de salario, fuimos orillados a estallar la huelga del pasado 17 de noviembre, el Director General, Ulises Lara López, ante los medios de comunicación declaró que resolvería el conflicto hasta el viernes 20 de noviembre. No fue así, la manera en que trataron de darle carpetazo al asunto fue a través de las acciones dolosas de la JLCyA, ya que desecharon las pruebas que presentó el SUTIEMS donde se comprueba que los 21 centros de trabajo habían estallado la huelga en tiempo y forma, con lo cual se declara nuestro movimiento como inexistente, acción ejecutada el domingo 22 de noviembre, con una notificación que no fue entregada a nuestra organización. De manera irregular se desechan las pruebas del Sindicato y se admite el testimonio de la patronal.

El Jefe de Gobierno del DF anunció el lunes 23 de noviembre que los trabajadores del IEMS recibirían descuentos por los días de huelga que no fueron laborados, en este punto es necesario detenerse, ya que sólo los afiliados al SUTIEMS fueron los que recibieron descuentos a su salario por consigna, ya que la patronal ignoró las licencias que tenían algunos trabajadores, entre ellas licencias por maternidad, por paternidad e incapacidades debido a problemas de salud, situación que viola no sólo sus derechos humanos fundamentales y de género, sino también los laborales, es decir que estos descuentos son totalmente ilegales.
Adicionalmente, la representación sindical del SUTIEMS ha tenido que enfrentar amenazas y acoso por funcionarios del IEMS DF, en particular del Jefe de Unidad Departamental de Adquisiciones, Mauricio Ángeles Asenjo, de la misma forma lo sufrieron estudiantes el pasado 1º. de diciembre cuando se encontraban manifestándose frente a las oficinas de la Secretaría de Educación del DF, exigían derecho a la educación, a la libre expresión de las ideas y mayor presupuesto para el IEMS. Naturalmente no fueron recibidos por Alejandra Barrales, cuyos representantes se comprometieron en agendar una cita para el día de hoy y ésta les fue cancelada.

Para concluir, pedimos la intervención de la CDHDF para que le den el seguimiento adecuado a nuestras denuncias por violaciones en materia de derechos humanos y derechos humanos en materia laboral, tales como el derecho a la libertad sindical, de organización y al legal y legítimo derecho a huelga, al debido proceso en materia laboral, a la educación en materia de autonomía y presupuesto, al derecho a la información y a la libre expresión de las ideas.

¡Basta de la intromisión de la JLCyA en la vida de los sindicatos independientes y democráticos!
¡Por la libertad sindical y el derecho a huelga!
¡Qué cesen las violaciones a los derechos humanos laborales de los trabajadores!

“¡Por educación y trabajo dignos!”

SUTIEMS

0 comentarios:

Publicar un comentario