miércoles, 19 de agosto de 2015



Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior
del Distrito Federal
SUTIEMS

CARTA ABIERTA

C. MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA
JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

C. ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

El bachillerato tradicional sufre una crisis profunda, basta un dato: desertan 600,000 estudiantes al año, serán 3,600,000 al término de este sexenio, de jóvenes que no contarán, la mayoría de ellos, con un puesto de trabajo bien remunerado. En este contexto y atendiendo al proyecto anunciado por al Secretaría de Educación del Distrito Federal dado en llamar “Bachillerato de Nueva Generación”, que se dice fundamentado en un supuesto “agotamiento” del modelo actual de las preparatorias de la Ciudad y que a su decir se enfoca hacia la “alfabetización digital”, consideramos necesario hacer las siguientes puntualizaciones:

1. Todo proyecto de bachillerato debe responder, al igual que el IEMS, a las necesidades educativas de la juventud a la que atiende dentro de su propio contexto social, caracterizado por un agudo proceso de exclusión y marginación económica, cultural y educativa, manifestaciones de violencia que se agravan cuando es esa juventud el principal objetivo de la delincuencia creciente en nuestra ciudad y en el país.

2. Cuatro criterios deben guiar cualquier modelo de bachillerato para contrarrestar la exclusión social: aumento de la cobertura, atención urgente de la deserción, incremento significativo del presupuesto educativo y un servicio educativo de calidad con docentes e infraestructura idóneos.

3. En este tenor nos preocupa que el proyecto de marras pudiera pretender sustituir a nuestro modelo educativo que se identifica por educación integral y de alta calidad, la atención personalizada que involucra asesorías académicas y seguimiento tutorial que convierte al estudiante en un transformador activo de su entorno inmediato, por un bachillerato que enfatiza la “alfabetización digital” y lo conduce hacia una realidad virtual alejada de los problemas cotidianos en los que vive el estudiante y su familia.

4. Hablar de “alfabetización digital” en el Bachillerato de Nueva Generación nos obliga a recordar que los laboratorios de cómputo del IEMS, además de insuficentes aún para la población actual de los planteles, están equipados con computadoras de entre diez y quince años de vida, el servicio de internet no es suficiente para atender las necesidades cotidianas de la actividad de enseñanza y aprendizaje, si a ésto le agregamos que no se ha dado mantenimiento general a las instalaciones, que se requiere de la renovación del equipo y el mobiliario que naturalmente se ha deteriorado con el paso de los años, podemos concluir que el IEMS ha sufrido desde hace varios años de abandono presupuestal.

5. A pesar de estas limitaciones en recursos, el modelo educativo del IEMS ha logrado mantenerse como un proyecto de vanguardia, por ello puede representar un buen ejemplo de un modelo educativo que puede sugerir soluciones a la crisis del bachillerato nacional al proponer como exigencia indeclinable una distribución más justa para el presupuesto educativo y la asunción radical para garantizar espacios a aquellos sectores excluidos de la sociedad. Tiempo completo, grupos reducidos como recomiendan las agencias internacionales de educación, espacios para el desarrollo integral de los jóvenes, rubrican la identidad de este bachillerato.

Sin el concurso de los principales actores de nuestras preparatorias, profesores, estudiantes y sus respectivas organizaciones, y sin el respeto a las leyes y a los convenios laborales, la transformación que se proponga no pasará de ser meramente cosmética.

No queremos, ni debemos dejar de plantear la necesidad de que la Ciudad de México sea la sede de un debate nacional sobre la condición actual del nivel medio superior y las propuestas para superar su crisis endémica, iniciativa a la que nos sumaremos de asumirla el gobierno de la capital. Podemos decir que el IEMS y sus trabajadores no están agotados, como algunos desinformados difunden, y que está en pie de lucha.

¡Por educación y Trabajo Dignos!
SUTIEMS


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