México D.F. A de 3 de
noviembre de 2014
A la comunidad del IEMS
A la opinión pública
Rumbo a una revisión
salarial Justa a los trabajadores del IEMS.
Con base el artículo 386
de la ley federal de trabajo el Sindicato de la Unión de
Trabajadores de Instituto de Educación media superior el próximo 5
de noviembre demandará una revisión justa por aumento salarial
prevista en el CCT. Pero para poder entender la demanda que los
trabajadores quejoso me permito referir la siguiente tesis:
Tesis: 546, registro No.
915683. Séptima Época. Cuarta Sala. Apéndice 2000. Tomo V,
Jurisprudencia SCJN, p. 446 .Jurisprudencia en materia laboral
De acuerdo con el
artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo de 1970, el salario se
integra con los pagos hechos en efectivo, por cuota diaria,
gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones,
prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que
se entregue al trabajador por su trabajo; en consecuencia, para los
efectos del pago de indemnizaciones a que se refiere el artículo 89
del citado ordenamiento, el salario debe cuantificarse de conformidad
con las diferentes prestaciones que lo integran y obteniendo el
promedio diario.
De la anterior definición
se puede interpretar para una demanda de revisión salarial justa la
cual debe de valorar tres elementos: El salario, El comportamiento
del Índice Nacional de Precios al consumidor (INPC), la inflación
que impacta de manera desfavorable los salarios y Prestaciones
sociales. (las prestaciones son inherentes al puesto son los apoyos
económicos o en especie)
La inflación: El Índice
Nacional de Precios al Consumidor aumentó 4.32% a tasa anual durante
la primera quincena de octubre del 2014, cifra que representa el
tercer mayor incremento en lo va del presente año, de acuerdo con
datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En
virtud de esto la incapacidad del rango que va de un 3% a 3.5% para
resarcir el salario real de los trabajadores que representa la
propuesta patronal. Si el patrón no absorbe los gastos de previsión
social, el incremento salarial mínimo llevará a los trabajadores a
situaciones de crisis e inestabilidad por lo cual el GDF en conjunto
con el IEMS deben de tener estrategias económicas para evitar el
cercano estallamiento de huelga debido que ellos saben con precisión
y de antemano la demanda salarial de los trabajadores por lo cual las
partida presupuestarias deben de estar contempladas en esta rúbrica.
Así mismo conocer la
forma en como está distribuida la inflación que de acuerdo como se
encuentra: 0.6% por previsión social + 4.32 % por inflación SHCP+
1.05% por subestimación de la inflación incurrida por la SHCP, esto
da lugar a un incremento total de 5.97 %, sobre el que tendrá que
lucharse en la negociación de la cláusula salarial para 2014.
Existen dos lecciones que
deben tomarse en cuenta en negociaciones tanto de salarios mínimos
como de la cláusula salarial del CCT:
a) la SHCP subestima
sistemáticamente la inflación esperada y nunca corrige el error,
por lo que su cálculo o pronósticos de inicio de año no se puede
seguir tomando como criterio para negociar incrementos salariales
basados en los topes salariales basados en la subestimación de la
inflación que regularmente queda rebasada; y
b) la cifra promedio de
incremento de salarios de jurisdicción federal y local, a pesar de
tener algunas limitaciones, puede considerarse un indicador
adelantado confiable, como cota inferior, para la negociación de los
salarios que regirán en el año siguiente incluyen todo, desde las
escalas salariales que los empleadores utilizar hasta el método de
recompensar a los empleados por su desempeño.
También hay que recordar
que en el mes de Agosto el Dr. Miguel Angel Mancera. Jefe de Gobierno
del DF en conjunto con el secretario de Desarrollo Económico del DF,
Salomón Chertorivski, la ALDF y la Secretaría del Trabajo del DF
organizaron un foro que denominaron “por buscar nueva política de
Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico”
donde las conclusiones fueron leídas y entregas en la Conferencia
Nacional de Gobernadores, a la Comisión Nacional de los Salarios
Mínimos, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y al
Congreso de la Unión.
En materia laboral el
argumento se acento de la siguiente forma:
1. El aumento al salario
mínimo debe tener como prioridad, rebasar la línea de pobreza del
trabajador, "todas las exposiciones y todas las experiencias de
otros países muestran que este es el horizonte obligado en la
primera etapa y están dadas las condiciones institucionales para que
esta meta sea establecida con rigor técnico gracias al Consejo
Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
(CONEVAL)".
2. La trayectoria de
recuperación deberá ser monitoreada y el seguimiento correr a cargo
de una estancia confiable y técnicamente solvente.
3. Debe quedar claro que
esta política debe iniciar con el universo de los que menos ganan,
una estrategia de recuperación en los salarios mínimos circunscrita
estrictamente a quienes todavía hoy reciben un ingreso de 67 pesos y
un incremento salarial estimado para 2014 se ubica en 4.92
Además que el promedio
de las tasas de rotación observadas a lo largo del año fue el 17.6
por ciento.
Por lo tanto un aumento
salarial justo para los trabajadores del IEMS debe de sumar un
incremento de prestaciones en especie y económicas ya que la
importancia de dichos incremento a los trabajadores deberá estar por
encima del Índice de Precios al Consumidor y de la inflación.
En materia de aumento
presupuestal para el IEMS hay que recordar que el Prof. Andrés
Lozano Medina de la UPN publicó en él economista hace una año que
la principal carencia de las prepas del DF es que “les falta todo
el dinero del mundo, necesitan una ampliación de recursos de manera
importante”.
Así mismo hay que
recordar que en el 2013, las prepas recibimos un presupuesto de 739
millones 91 mil 963 pesos, mientras que en 2012 recibieron 687
millones de pesos 532 mil pesos. En el 2007, el presupuesto otorgado
a las 14 escuelas de bachillerato de la UNAM rebasaba los mil 500
millones de pesos, mientras que para los 16 planteles del Instituto
de Educación Media Superior de entonces apenas se otorgaron 500
millones. Actualmente contamos con 20 planteles y el presupuesto sólo
se incrementó en poco más de 200 millones de pesos.
Es decir el aumento bruto
(sin tomar en cuenta la inflación), de 7.5%, muy semejante a a del
2011 que fue de 7.1% al pasar de $642’138,907 en 2011 a
$687’532,691 en 2012.
En términos absolutos,
el presupuesto sufrió un incremento de $51’559,272,
aproximadamente 6 millones de pesos más del que obtuvo hace un año:
$45’393,784.
Es decir nuestros
aumentos solo se han incrementado entre un 3% y 4 %.
También hay que
considerar que no se tiene información clara por parte del instituto
cuanto se destinó de este ejercicio presupuestario para la
construcción de los planteles pendientes (Venustiano Carranza e
Iztapalapa III y IV; Álvaro Obregón II y su equipamiento).
Sin embargo es claro que
es insuficiente este último aumento del 4% para hacer frente a las
necesidades de los planteles, alumnados y trabajadores y a otras como
la satisfacción de las demandas económicas establecidas en nuestro
Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
Si bien, en diciembre del
2012, la Asamblea Legislativa del D.F. (ALDF) solicitó mediante un
punto de acuerdo, recursos suficientes para abatir rezagos en
infraestructura escolar pero dicho acuerdo hasta la fecha no se ha
respetado debido a que si esto se hiciera valer el IEMS debería de
contar con un presupuesto aproximado de más de mil 300 millones de
pesos para cumplir con sus compromisos.
Actualmente el IEMS
cuenta con cerca de 27 mil alumnos apresar que legisladores
retractores al Modelo Educativo del IEMS han manifestado que el costo
real de un alumno del IEMS es de 399 mil 185 pesos. Que en cantidades
aproximadas para sostener la cantidad de alumnado es de
10´777´995,000 pesos. En los Hechos concretos actualmente no
contamos con presupuesto más que para cuenta corriente es decir
existe un vació presupuestario para mantenimiento de 17 planteles,
la actualización de equipo de cómputo, software, contratación de
personal, equipamiento y mantenimiento de laboratorios, biblioteca
(nuevas adquisiciones, arcos sensores), aulas audiovisuales,
musicales, cubículos de profesores, alumnos, pintarrones, no-break,
áreas e recreación, esparcimiento para alumnos en algunos planteles
, impresoras, toner, hojas, etc. por mencionar algunas de las muchas
carencias mínimas para el sostenimiento de nuestra labor cotidiana
debido a que estamos trabajando con pocos subsidios.
Finalmente es de suma
importancia para la comunidad del IEMS contar con un presupuesto que
fortalezcan nuestra Institución Educativa debido que no podemos
seguir contando con aumentos de 4% que son parte de una política de
simulación por mantener una proyecto educativo flotando a pesar que
las preparatorias somos el único proyecto alternativo de Educación
Media Superior. No podemos continuar trabajando sin presupuesto
reales debiendo a que el aumento requerido mínimo para el IEMS
debido al incremento de alumnos, de unidades de trabajo y la
Inflación deberá ser para este año superior al 23% de lo contrario
el IEMS sin presupuesto nos colocaran en una situación de riesgo
económico para el ejercicio fiscal 2015.
¡Una Institución que no
se preocupa por invertir en la Educación es una Institución que no
tiene porvenir!
ATENTAMENTE
Minerva Hernández
Trujillo
Iztapalapa I
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