PRONUNCIAMIENTO SUSCRITO POR LA PLENARIA DE MACROACADEMIA DE
FILOSOFÍA EL 30 DE JUNIO DE 2014
PRONUNCIAMIENTO DE LA ACADEMIA DE FILOSOFÍA
DEL PLANTEL TLAHUAC “JOSÉ MA. MORELOS Y
PAVÓN”
SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN EL IEMS-DF
La academia de Filosofía del plantel Tlahuac “José Ma. Morelos y Pavón” del Instituto de
Educación Media Superior del D.F. (IEMS-DF) se pronuncia en contra de la evaluación del
desempeño docente en el sentido en que la Dirección de Innovación, a nombre de la Dirección
General del IEMS-DF, ha señalado repetidamente en las diferentes sesiones que ha
convocado la macroacademia de filosofía de esta institución en el último semestre: una
evaluación de tipo calificativo y punitivo que se adhiere a la llamada “Reforma Educativa” (la
Ley General del Servicio Profesional Docente) y que sería realizada por instancias externas al
IEMS-DF (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación “INEE”), cuando la Reforma
Educativa y el INEE no sólo son ajenos, sino completamente inadecuados e incompatibles con el
modelo educativo del IEMS-DF, a sus objetivos educativos y al contexto específico de la
población estudiantil que atiende.
Los integrantes de esta academia estamos claros en que la finalidad y los objetivos de una
evaluación del desempeño docente deben ser únicamente formativos. Rechazamos
absolutamente que la evaluación docente sea utilizada como una actividad mecánica e
intrascendente con meras intensiones administrativas basada en un parco enfoque de
estándares tecnócratas para evaluar el desempeño, así como la imposición vertical de criterios
de evaluación oscuros y limitados. Tal evaluación calificativa limita la docencia a algunos factores
cuantificables que erróneamente se convierten en un instrumento para evaluar, dando
lugar a una catalogación del profesorado y a una competitividad árida contrarias al espíritu de
colaboración, inclusión y formación humanista científica y crítica que fundamentan los principios
de las instituciones educativas, sobre todo, del IEMS-DF.
Sólo una evaluación formativa sería pertinente por ofrecer información sobre los criterios y los
resultados al consistir en comportamientos específicamente docentes, contribuyendo de hecho
al crecimiento profesional. Esta evaluación formativa no sirve a efectos de toma de decisiones y
se aprovechan mejor los resultados, a diferencia de lo que se perfila en la Reforma Educativa y
en las declaraciones de la Dirección de Innovación del IEMS-DF sobre las acciones a tomar en
cuanto a los resultados de la evaluación. Por ello solicitamos a la Dirección General del IEMSDF,
que los criterios, objetivos, procesos, instrumentos, personal evaluador y acciones a
tomar sobre los resultados de la evaluación docente que se pretende realizar en el IEMS-DF sean
claros y socializados cuanto antes.
La evaluación formativa determina metodologías, estrategias y acciones para conducir un
proceso integral, continuo y con un sentido constructivo y participativo que no empata con la
concepción de examinación que plantea la Reforma Educativa ni los procesos de evaluación
del INEE, cuyos fines son calificativos, de certificación o administrativos. Por ello exigimos
que las propuestas y los formatos de coevaluación, heteroevaluación y autoevaluación
formativas que se generen por el trabajo de la macroacademia de filosofía y del resto de las
macroacademias no sean utilizados para estos fines.
Hasta ahora, las distintas academias hemos trabajado en los diferentes espacios colegiados que
los docentes hemos promovido y construido, pues somos conscientes del valor y la necesidad de
arrojar luz sobre la práctica docente al trabajar con otros colegas para retroalimentar
experiencias y aprendizaje, tanto en los cuerpos académicos en general como en la autocrítica
particular. En este sentido, exhortamos a todas las academias y macroacademias a conservar y
hacer crecer estos espacios libres de intereses que no sean académicos.
Sin embargo, estas prácticas y espacios colaborativos no sustituyen la formación y actualización
docente que el Instituto está obligado a ofrecer planeada y sistemáticamente a su profesorado,
tanto en el área pedagógico- didáctica, como en el área disciplinar –educación formal que, dicho
sea de paso, sería condición necesaria para la tan pretendida evaluación calificativa. Los
docentes hemos buscado solventar por cuenta propia esta formación por considerar
necesaria la profesionalización docente, pero ésta debe ser sistematizada
institucionalmente, y para ello es imperiosa la recuperación de recursos y partes presupuestales
que a lo largo de los últimos años han sido considerablemente reducidos al IEMS-DF, mermando
la oferta de cursos, talleres, diplomados, posgrados y otras oportunidades académicas a los
que los profesores tenemos derecho en términos laborales, investigativos y formativos, pues
no se olvide que tanto la formación pedagógica como disciplinar permanentes, retribuyen y
enriquecen la práctica docente, la retroalimentación que recibe el estudiantado y la proyección
social del IEMS-DF.
Las actividades de docencia, tutoría e investigación, son realizadas de manera sistemática y
articulada por la planta académica de esta institución, siendo siempre adecuadas y
contextualizadas a las necesidades personales y sociales de cada estudiante en lo particular y
de la comunidad escolar en general, volviéndose una tarea multidimensional que merece
respeto y un análisis profundo y honesto. En este sentido, a diferencia de quienes definen estas
necesidades educativas considerando a los estudiantes sólo como futuros empleados, el modelo
educativo del IEMS-DF y sus docentes los contempla como ciudadanos ávidos de dar un sentido
a sus vidas y de no permanecer en las inercias de la marginación social, económica y cultural.
Este sentido educativo que guía nuestra labor docente en el IEMS-DF, no es susceptible de ser
evaluado por el INEE ni bajo los lineamientos de la Reforma Educativa.
Academia de Filosofía
Plantel Tláhuac, “José Ma. Morelos y Pavón”
México, D.F. a 27 de junio de 2014
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