miércoles, 2 de julio de 2014

PRONUNCIAMIENTO SUSCRITO POR LA PLENARIA DE MACROACADEMIA DE
FILOSOFÍA EL 30 DE JUNIO DE 2014

PRONUNCIAMIENTO DE LA ACADEMIA DE FILOSOFÍA
DEL PLANTEL TLAHUAC “JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN”
SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN EL IEMS-DF

La academia de Filosofía del plantel Tlahuac “José Ma. Morelos y Pavón” del Instituto de Educación Media Superior del D.F. (IEMS-DF) se pronuncia en contra de la evaluación del desempeño docente en el sentido en que la Dirección de Innovación, a nombre de la Dirección General del IEMS-DF, ha señalado repetidamente en las diferentes sesiones que ha convocado la macroacademia de filosofía de esta institución en el último semestre: una evaluación de tipo calificativo y punitivo que se adhiere a la llamada “Reforma Educativa” (la Ley General del Servicio Profesional Docente) y que sería realizada por instancias externas al IEMS-DF (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación “INEE”), cuando la Reforma Educativa y el INEE no sólo son ajenos, sino completamente inadecuados e incompatibles con el modelo educativo del IEMS-DF, a sus objetivos educativos y al contexto específico de la población estudiantil que atiende.

Los integrantes de esta academia estamos claros en que la finalidad y los objetivos de una evaluación del desempeño docente deben ser únicamente formativos. Rechazamos absolutamente que la evaluación docente sea utilizada como una actividad mecánica e intrascendente con meras intensiones administrativas basada en un parco enfoque de estándares tecnócratas para evaluar el desempeño, así como la imposición vertical de criterios de evaluación oscuros y limitados. Tal evaluación calificativa limita la docencia a algunos factores cuantificables que erróneamente se convierten en un instrumento para evaluar, dando lugar a una catalogación del profesorado y a una competitividad árida contrarias al espíritu de colaboración, inclusión y formación humanista científica y crítica que fundamentan los principios de las instituciones educativas, sobre todo, del IEMS-DF.

Sólo una evaluación formativa sería pertinente por ofrecer información sobre los criterios y los resultados al consistir en comportamientos específicamente docentes, contribuyendo de hecho al crecimiento profesional. Esta evaluación formativa no sirve a efectos de toma de decisiones y se aprovechan mejor los resultados, a diferencia de lo que se perfila en la Reforma Educativa y en las declaraciones de la Dirección de Innovación del IEMS-DF sobre las acciones a tomar en cuanto a los resultados de la evaluación. Por ello solicitamos a la Dirección General del IEMSDF, que los criterios, objetivos, procesos, instrumentos, personal evaluador y acciones a tomar sobre los resultados de la evaluación docente que se pretende realizar en el IEMS-DF sean claros y socializados cuanto antes.

La evaluación formativa determina metodologías, estrategias y acciones para conducir un proceso integral, continuo y con un sentido constructivo y participativo que no empata con la concepción de examinación que plantea la Reforma Educativa ni los procesos de evaluación del INEE, cuyos fines son calificativos, de certificación o administrativos. Por ello exigimos que las propuestas y los formatos de coevaluación, heteroevaluación y autoevaluación formativas que se generen por el trabajo de la macroacademia de filosofía y del resto de las macroacademias no sean utilizados para estos fines.

Hasta ahora, las distintas academias hemos trabajado en los diferentes espacios colegiados que los docentes hemos promovido y construido, pues somos conscientes del valor y la necesidad de arrojar luz sobre la práctica docente al trabajar con otros colegas para retroalimentar experiencias y aprendizaje, tanto en los cuerpos académicos en general como en la autocrítica particular. En este sentido, exhortamos a todas las academias y macroacademias a conservar y hacer crecer estos espacios libres de intereses que no sean académicos.

Sin embargo, estas prácticas y espacios colaborativos no sustituyen la formación y actualización docente que el Instituto está obligado a ofrecer planeada y sistemáticamente a su profesorado, tanto en el área pedagógico- didáctica, como en el área disciplinar –educación formal que, dicho sea de paso, sería condición necesaria para la tan pretendida evaluación calificativa. Los docentes hemos buscado solventar por cuenta propia esta formación por considerar necesaria la profesionalización docente, pero ésta debe ser sistematizada institucionalmente, y para ello es imperiosa la recuperación de recursos y partes presupuestales que a lo largo de los últimos años han sido considerablemente reducidos al IEMS-DF, mermando la oferta de cursos, talleres, diplomados, posgrados y otras oportunidades académicas a los que los profesores tenemos derecho en términos laborales, investigativos y formativos, pues no se olvide que tanto la formación pedagógica como disciplinar permanentes, retribuyen y enriquecen la práctica docente, la retroalimentación que recibe el estudiantado y la proyección social del IEMS-DF.

Las actividades de docencia, tutoría e investigación, son realizadas de manera sistemática y articulada por la planta académica de esta institución, siendo siempre adecuadas y contextualizadas a las necesidades personales y sociales de cada estudiante en lo particular y de la comunidad escolar en general, volviéndose una tarea multidimensional que merece respeto y un análisis profundo y honesto. En este sentido, a diferencia de quienes definen estas necesidades educativas considerando a los estudiantes sólo como futuros empleados, el modelo educativo del IEMS-DF y sus docentes los contempla como ciudadanos ávidos de dar un sentido a sus vidas y de no permanecer en las inercias de la marginación social, económica y cultural. Este sentido educativo que guía nuestra labor docente en el IEMS-DF, no es susceptible de ser evaluado por el INEE ni bajo los lineamientos de la Reforma Educativa. 

Academia de Filosofía
Plantel Tláhuac, “José Ma. Morelos y Pavón”
México, D.F. a 27 de junio de 2014

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