Por Edgar García, trabajador de las Prepas del GDF.
“No nos dieron nada, sólo ganamos tiempo.. tiempo para informar y
organizar”
Excelente síntesis de un estudiante que tomó el micrófono
al
terminar la mesa de negociación.
Gracias a la protesta de estudiantes, trabajadores y padres de familia del IEMSDF, se
detuvo momentáneamente la iniciativa de Ley Mancera en contra de nuestra institución, pero estamos en
alerta.
Así es. A unas horas de la marcha-mitin realizada por la comunidad del
IEMSDF, la interpretación de la Presidenta de la Comisión de
Educación, Yuriri Ayala, publicada en la página oficial de la Asamblea de Representantes, contrasta con lo acontecido en estas
horas, con los argumentos manifestados por estudiantes, trabajadores
y padres de familia, e inclusive con la propia “minuta de trabajo”
firmada por ella misma el día de hoy. Queda claro que siguen las
mentiras, y es seguro que la lucha sigue:
"A CONSENSO LEY DEL IEMS:"
"Resultado de varios meses de arduo trabajo, el pasado 03 de
abril de 2014, presenté ante el Pleno del Órgano Legislativo del
Distrito Federal una Iniciativa con Proyecto de Decreto para crear la
Ley del Instituto de Educación Media Superior, y hoy se han
presentado las primeras reacciones por parte de los diversos actores
que participan en la vida diaria de dicha institución, afirmó la
presidenta de la Comisión de Educación en la ALDF, la diputada
Yuriri Ayala Zúñiga.
“Si bien las formas no siempre contribuyen, toda oportunidad de
diálogo es bienvenida en el espacio que, por antonomasia, está
destinado al intercambio de ideas, a la manifestación de la
pluralidad social y a la construcción de consensos, apuntó la
legisladora.
“Por tal razón, hoy recibimos a una comisión plural y amplia
de representantes del Sindicato Único de Trabajadores del IEMS, así
como de alumnos de los 20 planteles del Instituto, que acudieron al
recinto legislativo a exponer sus inconformidades con la iniciativa
que estamos proponiendo”, precisó.
“Dicha reunión resultó sumamente productiva, pues permitió
explicar las motivaciones, objetivos y finalidades de nuestra
iniciativa, ya que pareciera ser que prevalece una suerte de
desinformación generalizada al respecto entre la comunidad del IEMS.
En tal virtud, del debate de las ideas y los acuerdos tomados podemos
destacar los siguientes puntos.
“El modelo educativo del IEMS no está a discusión, por el
contrario, se busca su fortalecimiento como mecanismo de formación
de los jóvenes del Distrito Federal. De manera generalizada, seguirá
siendo el motor que impulse la formación de las nuevas generaciones
de capitalinos, el modelo se mantiene. Para ello, requerimos ampliar
la matricula en el Instituto, lo cual pasa por la consolidación del
IEMS como alternativa de educación media superior en esta Ciudad,
informó Ayala Zúñiga.
“Tampoco se pretende afectar ningún tipo de derechos, incluidos
los laborales, sino de fortalecer el marco jurídico y el andamiaje
legal que impulse el desarrollo integral de la institución y sus
componentes más importantes: los alumnos y los
Docentes-Tutores-Investigadores (DTI). Lo hemos dicho ya, pero merece
la pena reiterarlo, fortalecer a nuestra institución de educación
media superior implica generarle estructuras jurídicas que hagan las
veces de guía y fundamento, no anclarse a los mínimos no
negociables de algún grupo de interés.
“En el mismo sentido, dijo, no pretendemos violentar ningún
derecho al considerar esquemas de evaluación que, por lo demás, la
legislación federal mandata aplicar. En todo caso, sólo se busca
atender un rubro que aplaudimos se encuentre previsto ya en los
documentos que regulan las relaciones labores del Instituto
actualmente.
“A partir de todo lo anterior, se construyeron los siguientes
acuerdos:
1. Se abrirá un proceso de discusión, debate y confrontación de
las ideas, a través de diversas mesas de diálogo, foros y
encuentros públicos, en los que se aportarán las propuestas que
enriquecerán la iniciativa presentada con miras a lograr una ley lo
más acabada posible, en el entendido de que ninguna ley es perfecta.
En este proceso, escucharemos a todas las voces, dialogaremos con
todos los sectores y actores interesados, con especialistas en el
tema para elaborar propuestas concretas.
2. Se buscará un consenso amplio, partiendo de la experiencia
acumulada por el IEMS y de las mejores propuestas para lograr una
legislación acorde con la realidad del Distrito Federal. Digámoslo
claro: no se trata de ocurrencias, y nadie puede decir lo contrario
si conoce el contenido de la propuesta, con la cual puede estar o no
de acuerdo.
3. En consecuencia, la Iniciativa no será dictaminada en el
presente periodo ordinario de sesiones, sino que se respetará el
tiempo necesario para desahogar el proceso de construcción amplio y
consensado del instrumento normativo que nos ocupa.
“Por lo anterior, es necesario insistir en que tenemos claros
los alcances de nuestra propuesta. No obstante, estamos en la mejor
disposición al diálogo y al consenso. La educación media superior
en el Distrito Federal va más allá de querer generar un problema de
carácter laboral, pero también es cierto que sin respetar los
derechos laborales de nuestros Docentes-Tutores-Investigadores no
avanzaremos hacia la consolidación del Instituto de Educación Media
Superior que la sociedad capitalina requiere.
“Debemos ser sumamente prudentes, las posturas extremistas del
todo o nada no abonan al entendimiento social. Nuestro fin común
debe ser, tiene que ser, la educación de nuestros jóvenes con pleno
respeto a los derechos de todos, concluyó."
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