Reforma educativa y prepas del GDF
Impulsada desde la Asamblea Legislativa
como una iniciativa de ley, finalmente la ola de la armonización
parece haber llegado al Distrito Federal y, además, con la mira
expresamente puesta en el sistema de preparatorias de la ciudad. La
llamada reforma educativa federal establece que las autoridades
locales habrán de impulsar en sus respectivos ámbitos legislaciones
que sean armónicas con el nuevo marco establecido por la Ley del
Servicio Profesional Docente. Y tal cual, la iniciativa que ahora
aparece en la ciudad de México establece que en el Instituto de
Educación Media Superior (IEMS) "la incorporación, promoción,
reconocimiento y permanencia del personal académico, incluido el
personal técnico docente, deberá sujetarse a lo dispuesto en la Ley
General del Servicio Profesional Docente, cuyas disposiciones al
respecto serán parte del estatuto orgánico del instituto"
(artículo 35). Lo que significa que, de aprobarse, en las
preparatorias del Gobierno del Distrito Federal (GDF), la SEP federal
y el Instituto para la Evaluación de la Educación (INEE) serán los
encargados de decidir quiénes pueden ingresar como profesores,
quiénes pueden obtener un reconocimiento o promoción y quiénes, a
partir de la aplicación de las evaluaciones SEP-INEE, deberán ser
separados de su quehacer docente. Centralización extrema y vertical,
pese al discurso de diversidad y pluralidad que acompañó al
surgimiento del INEE.
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